Un blog donde la Magia y la Vida se unen para entrelazarse.
De raíces Wiccas, hablaremos de rituales, hechizos, protecciones, amuletos, adivinación...
Para crecer como personas y ser felices. Para hacer de nuestro día a día un camino espiritual, rico y lleno de Luz.

Bio:

Mi foto
Barcelona, Catalunya, Spain
Tarotista profesional, he aprendido, por herencia, el Tarot Evolutivo que te ayuda a crecer en la vida. Considero el Tarot como un guía, amigo y consejero. Asimismo, creo en la Magia y en sus rituales siempre en fin de bien. Soy una bruja Wicca ecléctica que trabaja con velas, inciensos, piedras, etc. y con los elementos de la Naturaleza. Deseo que la Diosa derrame bendiciones como pétalos en tu corazón...
petitabruixa(arroba)gmail(punto)com

jueves, octubre 05, 2006

El Mes Celta de la Hiedra

Dagda

Estamos en el mes arbóreo Celta de la Hiedra (Gort) que empezó el sábado 30 de Septiembre y acaba el viernes 27 de Octubre. Su nombre en galés es Eyddew. Se relaciona con el planeta Júpiter y el elemento Aire. Su polaridad es masculina y su color el azul claro o celeste. Su luna es denominada como "Luna del Optimismo" o "Luna de la Fuerza".
Su significado es "Tómate tu tiempo o errarás en tu elección".
Su nombre en latín es Hedera helix L. Su s
ímbolo celta es la mariposa. Otros símbolos son el cisne y el jabalí. Su Arcano del Tarot es La Fuerza. Otros nombres que recibe este mes son Gart y Gwinwydden. Sus diosas son Perséfone, Hécate, Ariadna, Arianrhod, Rhiannon.

Es un tiempo de reconciliación y de balance. Está conectado con la "Luna de Sangre" o "Luna de Cazador".

El alfabeto de los árboles, también conocido como "Alfabeto Ogham" o como “Beth-Luys-Nion” se compone de trece consonantes y cinco vocales. Cada una de éstas letras se corresponde con un árbol o arbusto del que es inicial. Cada uno de éstos árboles posee pues, un valor simbólico específico.
Se sabe que el calendario Celta es un calendario lunar, formado por trece meses de 28 días más un día. Probablemente, esta forma de medir el tiempo haya sido introducida entre los pueblos celtas en tiempos de la conquista del emperador Claudio.

Uno de los animales asociados a este mes celta es el jabalí. Se le consideraba un ser solitario identificado con el guía espiritual y druida, con el héroe o el líder guerrero. Su coraje, su nobleza soncualidades de héroes y guerreros. Sin embargo, su ataque es impetuoso, valiente y osado. No le importa estar herido de muerte para arremeter contra el causante de sus heridas. Así constituyó, siempre, una pieza digna de caza, muy estimada y venerada. Para nuestros antepasados celtas fue un animal totémico.

En este mes lunar, es cuando la hiedra se halla en su período florido y ya los antiguos druidas la usaban para decorar sus altares y los lugares donde realizaban sus rituales, pues el aspecto siempre verde de éstas, simbolizaba una vez más, la inmortalidad del espíritu, la resurreción. Además, creían que dentro de las propiedades mágicas de la hiedra, una de ellas era alejar o impedir que espíritus impuros se acercaran a sus tribus.

Anteriormente, la Historia nos cuenta que ya había sido la planta sagrada por excelencia de los Minoicos. Está presente en sus pinturas murales y regresa frecuentemente sobre múltiples objetos de culto.

Se usaba para combatir la resaca y por ello fue dedicada al dios Dionisos, entre los griegos (Baco entre los romanos) y, en consecuencia, por esa razón todavía se puede ver en la puerta de muchas tabernas, una hoja de hiedra, por su relación con el Dios del Vino. Dionisos, hijo de Sémele y Zeus,
era considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como protector de la agricultura y el teatro.

Por otra parte, las coronas de la hiedra representaban el símbolo de la felicidad. Los bardos coronaban a los ganadores del "Festival Anual de Artes" con dichas coronas.

Colgada en la puerta de la casa o del establo se decía que combatía la esterilidad humana y animal y aumentaba la producción de la leche. Asimismo, llevada sobre la cabeza por una muchacha favorecía el amor y el matrimonio.

Es una planta perennifolia trepadora que se extiende por los soportes sosteniéndose por sí misma. Puede alcanzar quince metros y hasta más, siendo muy longeva. Es de tronco leñoso, tallos nudosos y gruesos, que se fijan a los árboles y rocas mediante sus raíces. Las hojas son oscuras y lobuladas. Sus flores brotan al final del verano, son poco vistosas y pequeñas, de color verdoso y con cinco pétalos, agrupadas en racimos. Sus frutos son unas bayas de color verde, cuando están inmaduras, y negro cuando han madurado y son muy venenosas. Hay muchas variedades, sin embargo (aunque a la que se refiere el calendario celta es a ésta, en concreto), y por ello, algunas hiedras pueden dar flores de color crema, naranja, rojo e incluso lila. Su fragancia es agradable y dulce y se incrementa en las horas nocturnas como el jazmín.

La hiedra tiene indicaciones medicinales pero su toxicidad es muy elevada por lo que los herboristas actuales no suelen utilizarla. Sin embargo, en el pasado, se usaba para remediar diferentes enfermedades, entre ellas para limpiar los pulmones ulcerados y otros órganos internos; externamente cubría heridas, dolores y úlceras.
Curiosamente, en la Edad Media, la cerveza de hiedra fue una bebida alcohólica muy demandada, pero también bastante tóxica, dependiendo de la cantidad ingerida.

La hiedra es tan fuerte y adaptable que en la Magia se usa como catalizador para hechizos de atadura y para la búsqueda de nuestro Ser interno. Ella expulsa lo que deseamos que desaparezca de nuestras vidas y une a las personas que están en la misma sintonía y estimula su cooperación.

Esta planta es poderosa para hacer fluir el amor entre amigos, compañeros de trabajo, entre los miembros de un coven. Los empuja a encontrar el consenso y la armonía a través del esfuerzo de la unión de sus espíritus e ideas. Debido a ello, es muy utilizada en las bodas como sinónimo de fidelidad y estabilidad. En la Antigüedad, los druidas entregaban a las parejas que se enlazaban un ramo de hiedra florido, para regalarles las mismas propiedades perennes que posee la planta.
Simbolizaba y simboliza los lazos de amor y de unión dentro de una pareja, la bendición de un amor firme y eterno.

Las personas nacidas bajo este signo también han sido dotadas de un gran talento que puede proporcionarles reconocimiento publico y honores personales. Generalmente son modestos pero poseen un gran atractivo y un estilo único. Tienen una inteligencia aguda y resultan muy ingeniosos y divertidos. Sin embargo existe en su naturaleza una parte seria que incluye una fe serena en la justicia natural. Sus propias dudas y miedos pueden manifestarse bajo la forma de sueños. Por esa razón se atribuye a este signo la esperanza, que combate los elementos mas oscuros de la psique.

Los nacidos bajo el signo de Gort poseen la fuerza, la tenacidad y un profundo vínculo con el pasado. Se sienten a menudo atraídos por el estudio de las culturas antiguas, las leyendas y las artes místicas. Están a gusto en el ámbito psíquico y son carismáticos.

La hiedra es un puente entre el mundo de las hadas y el de los humanos. La fuerza, el misterio y la belleza de la hiedra encantan los sentidos. Las hadas, el buen pueblo de Sidhe, recorrió una vez el reino de los humanos como el Tuatha de Danaan. Las hadas confieren los dones de perspicacia, de brillantes sueños y de encantamiento a los nacidos bajo el mes de la hiedra. Las hadas
se divierten durante el mes de Gort y, a menudo, son vistas en forma de mariposas.
Muchos de nuestros antepasados lucían broches o enseñas variadas que denotaba la creencia y el respeto por esos espíritus ancestrales. Se cree que deambulan entre ruinas y montículos de colinas ya que se sienten resguardados por las coberturas de hiedra que se extienden por doquier. Quizás, una de las mas conocidas hadas de la hiedra sea "La dama Verde de Caerphilly". Es un hada de Tierra a la cual apenas se puede distinguir ya que, debido a su asociación con el viento, se ha vuelto extremadamente etérea. Reside en el bosque, en los prados o en castillos de hielo, cristal o coral. Es una muchacha extremadamente bella y elegante. Tiene la costumbre de tomar la forma de enredadera y apenas se deja ver. Tan sólo puede percibirse su rostro, rodeado de abundantes hojas verdes.

La mariposa es el símbolo de los "Sidhe" y representa una metamorfosis, una transición metafórica de los espíritus que esperan renacer, "morir" en el Otro Mundo, para, nacer en éste, en un perpetuo intercambio. Este insecto es asociado con los viajes entre los mundos en busca del conocimiento, atravesando fronteras y con las experiencias propias de la inconsciencia que nos ofrecen sabiduría.

Los Sidhe han sido considerados una raza distinta, bastante diferente de la humana pero, sin embargo, ambas mantienen un contacto estrecho a lo largo de los siglos. La creencia popular afirma que estos seres estaban dotados de poderes muy superiores a los nuestros y que podían volar y mutar su aspecto a voluntad. La leyendas y los cuentos populares los sitúan en la zona de Irlanda y en las tierras de Escocia.

En esta época, si os reunís vari@s amig@s y queréis invocar el espíritu de cooperación entre vosotros, antes de empezar un@ de vosotr@s tejerá una guirnalda de hiedra tan suficientemente larga como para envolveros a todos. Atad@s, muñeca con muñeca, pedid a las deidades,
la paz y la unidad para manteneros junt@s mediante el espíritu de la colaboración.
Bajo la "Luna de la Hiedra", compartid vuestras diferencias y limad asperezas. La energía de la Luna os ayudará a mantener la paz y el equilibrio mientras encontráis el mejor camino para trabajar junt@s.

Cuando hayáis acabado el ritual, quemad o enterrad la hiedra para dejar en la tierra las energías que pueden haber absorbido vuestras negatividades o rencillas mientras nos ayudaba.

Asimismo, es una luna propicia para desterrar de tu camino aquello que no deseas, como he comentado anteriormente. Por tanto, puedes realizar un ritual de exorcismo en el interior de un círculo protector dentro del cual, previamente, habrás invitado a entrar a los espíritus de los elementos y a la sabia Diosa Anciana. En un pequeño trozo de papel, escribirás lo que deseas que salga de tu vida. Salpícalo ligeramente de aceite esencial de pachulí para que sus energías disarmónicas desaparezcan. Unta tu pecho con aceite esencial de romero, con cuidado, en muy pequeña cantidad para que te ayude a liberarte del problema.

Posteriormente, quemarás el papel en un recipiente o bol diciendo:

"Que desaparezca (el nombre del problema), que el daño
sea quemado hasta las cenizas y enterrado esta noche."


Entierra las cenizas fuera de tu casa bajo un árbol fuerte y cubre el lugar con hojas de hiedra.

En diversos hechizos, las flores de hiedra se usan para potenciar la intuición acerca de las inversiones económicas, proporcionar suerte, alegría de vivir y conjurar sueños eróticos y placenteros.

Disponeos a celebrar esta Luna y os deseo un camino lleno de Luz y Prosperidad !!!

Petitabruixa

***Bibliografia:
-Crystal Forest
-Distrito Los celtas
-Wikipedia
-Edain McCoy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por fin una persona que pone la bibliografia de lo que escribe, no te imaginas como busque de donde sabian que este mes se llama Gort para los celtas. Muchisimas gracias, esta genial lo que has escrito. pues me ayuda mucho para poner el mes en mi blog te invito a visitarme un dia a tomar un tesito. Abrazos.

Petitabruixa dijo...

Estimada Grace,

Gracias por visitarme !

Bendiciones,

Lili ;-)