Un blog donde la Magia y la Vida se unen para entrelazarse.
De raíces Wiccas, hablaremos de rituales, hechizos, protecciones, amuletos, adivinación...
Para crecer como personas y ser felices. Para hacer de nuestro día a día un camino espiritual, rico y lleno de Luz.

Bio:

Mi foto
Barcelona, Catalunya, Spain
Tarotista profesional, he aprendido, por herencia, el Tarot Evolutivo que te ayuda a crecer en la vida. Considero el Tarot como un guía, amigo y consejero. Asimismo, creo en la Magia y en sus rituales siempre en fin de bien. Soy una bruja Wicca ecléctica que trabaja con velas, inciensos, piedras, etc. y con los elementos de la Naturaleza. Deseo que la Diosa derrame bendiciones como pétalos en tu corazón...
petitabruixa(arroba)gmail(punto)com

jueves, octubre 12, 2006

Tradiciones Wicca

Dagda

Existen muchas clasificaciones de las distintas religiones paganas. Por ello, el listado que os ofrezco comprende las tradiciones más conocidas aunque en nuestro país no se estilan los covens ni los grupos cerrados y rígidos.
A partir de la muerte de Gerald Gardner, ocultista creador de la Wicca, ésta se ha dividido en un número incontable de grupos y tradiciones diferenciadas. Entre ellas, algunas rechazan los principios que estableció Gardner, mientras que otras utilizaban distintas tradiciones y prácticas según su propio criterio.

Un hecho que debemos tener claro es que la Wicca es una religión neopagana que pretende recoger y recuperar las antiguas tradiciones paganas europeas que existían antes de que apareciese el cristianismo.
Sin embargo, la Wicca es una nueva religión que se basa más en la tradición esotérica y mágica occidental que en las religiones de la Antigüedad (a diferencia de los Ásatrú y los Druidas que son fieles reconstrucciones de las creencias paganas antiguas adaptadas a la nuestros días).

-Wicca Gardneriana

Gerald Gardner, con la publicación de sus libros de brujería (como el de Witchcraft Today), abrió el camino a la Wicca moderna. Garner reunió en sus libros todo lo que los Brujos Celtas le enseñaron. Reescribió los rituales del coven del que era miembro de manera que fueran más cercanos a sus necesidades e interpretaciones. Y así, esta tradición fue fundada por él en 1950, en Inglaterra (cuando fueron abolidas las últimas leyes contra la brujería en dicho país). Según Gardner, la Wicca le fue mostrada por un grupo de brujas de la región de Hampshire pero, a posteriori se evidencia que se basó en las obras de Margaret Murray, Sir James Frazer y Charles Leland. Estos tres autores afirmaban haber encontrado restos arqueológicos y tradiciones que demostraban que había existido una religión matriarcal en la Prehistoria y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas. Por otra parte, se inspiró en el simbolismo y los rituales mágicos practicados por diversas órdenes herméticas como la "Golden Dawn".


Los grupos Garderianos poseen un sistema basado en grados, según el avance del individuo que aprende "el Arte". Trabajan desnudos (ropajes del cielo) y no admiten la auto-iniciación. Tratan de buscar un equilibrio masculino-femenino entre sus integrantes.

-Wicca Alejandrina


Fundada por Alex Sanders en 1960, también en Inglaterra. Es una tradición muy popular y sus rituales son muy parecidos a los de la Wicca Garderiana, pero han sido modificados con elementos judío-cristianos y enfatizando la magia ceremonial. Sanders se hizo llamar "El Rey de los Brujos". Se festejan los Ocho Sabbats y se rinde honor al Dios y a la Diosa.
Los practicantes usan los ropajes del cielo.


-Wicca Algard

Esta tradición es una combinación de las tradiciones Alejandrina y Gardneriana. Fue fundada en 1972 por una mujer americana iniciada en ambas tradiciones, Mary Nesnick.

-Wicca Georgiana


Fue fundada por George Patterson en California en 1970. Se trata de una tradición ecléctica, basada en las Tradiciones Gardneriana y Alejandrina y, también, en otras creencias como las Celtas y tradicionales, añadidas, de común acuerdo, por los miembros del grupo. Algunos los conocen como The Georgian Church, la "Iglesia Georgiana". De hecho, en algunos covens, los rituales son escritos por sus propios participantes.

-Wicca Sajónica o Seax Wicca


Raymond Buckland la fundó en 1973. En principio, Buckland enseñaba la Wicca Gardneriana ya que fue alumno de Gardner. Posteriormente, inició su propia tradición basada en las Creencias Sajónicas aunque admite haberla inventado completamente. Los integrantes de los grupos tienen libertad para trabajar desnudos o cubiertos con túnicas. Asimismo se autoriza la auto-iniciación aunque también exite la opción de ser inciad@ en el coven. La organización de sus actividades se realiza de forma democrática. De la misma forma escogen al Sacerdote y Sacerdotiza para que ejerzan su función durante un año.

-Wicca Faery


Sus raíces son de los antiguos pueblos europeos. Al parecer Victor Anderson fue quién llevo esta tradición a los Estados Unidos a finales de los 60's en el área de la bahía de San Francisco. Esta corriente es ecléctica y es común ver brujos solitarios o grupos pequeños practicando la Wicca Faery, también conocida popularmente como la tradición de las Hadas.

-Wicca Diánica


Es una tradición que venera principalmente a la Diosa y el poder de la feminidad. No se observa demasiado interés por la figura del Dios. La mayoría de las mujeres practicantes de la Wicca se enfocan en esta corriente por tomar muy en cuenta el movimiento feminista y la divinidad de la Mujer. Tradición iniciada por Ann Forfreedom. Incluye practicantes femeninos y masculinos.
Esta corriente motiva al liderazgo femenino, una sacerdotiza debe estar presente en los rituales e involucra a los practicantes en temas feministas y humanísticos.
Se venera a la Diosa en sus tres aspectos: doncella, madre y anciana.
Existen, asimismo, diversas líneas de acción dentro de la misma Wicca Diánica.

-Wicca Céltica

Basada en las creencias de los antiguos Celtas. Esta tradición se centra en los elementos de la naturaleza y en sus poderes, tales como las plantas, animales, minerales, etc. También está dirigida a los espíritus elementales como Hadas, Duendes, etc. Existen numerosas representaciones del Dios y la Diosa en su mitología; Y es la corriente más significativa de la religión Wicca, porque sus creencias provienen de su raíz principal: el Druidismo. Los rituales son los enseñados en la tradición Gardneriana, recordemos que también tienen influencias de los Celtas.

-Wicca Ecléctica


Es una mezcla de diversas tradiciones, donde la bruja/o no es miembro de ningun coven y trabaja en solitario. Se suele nutrir de diversos saberes y los usa en sus rituales y hechizos. Cree en la dualidad del Dios-Diosa como un equilibrio. El karma y la reencarnación son un punto importante en esta corriente.
Celebra los ocho Sabbats de la Rueda y los Esbats.
Algunos de estos brujos/as hacen su própia iniciación después de estudiar durante un año y un día.


-Tradición Británica

Hay un número bastante amplio de tradiciones británicas basadas en lo que se cree que se fundaban las creencias pre-cristianas en Inglaterra. Una parte importante de los grupos británicos siguen las directrices marcadas por Janet y Stewart Farrah, los cuales escribieron libros de gran infuencia sobre la brujería.
Estos covens suelen tener una estructura formal de grados y se educa a los principiantes. Sus rituales son una mezcla entre las tradiciones Célticas y Gardnerianas.

-Wicca Correlliana

Esta linea wiccana de espiritualidad pone énfasis en la espiritualidad y en los aspectos filosóficos de la Wicca.
No hay diferencias en las creencias o estructuras con respecto a la Wicca.


-Tahme Ra

Rama Wicca que trabaja, en sus rituales, con el panteón egipcio.

-Strega

Basada en las tradiciones de brujería italianas. Dedicados a la Magia natural. En la actualidad, se está extendiendo por Estados Unidos.

-Pecti Wicca

Raymond Buckland menta esta corriente en uno de sus escritos. Al parecer, en Escocia, Aiden Breac enseñaba esta tradición que estaba enraizada con los cambios lunares y solares, es decir, el equilibrio entre el Dios y la Diosa.
Por otra parte, no se sabe más acerca de esta tradición.

-Brujería Deborana

En 1990 es fundada por Claudia Haldane. Tradición ecléctica que conserva el equilibrio entre el Dios y la Diosa.

Debemos señalar que existe una lista muy larga de seguidores paganos de los diferentes panteones y que no se identifican como Wiccas. Por ejemplo, encontramos a los covens que tienen como refrencia los dioses nórdicos, los dioses romanos, los dioses griegos, etc.

Y, para finalizar este pequeño esquema, es muy importante señalar que los Ásatrú, tradición basada en los Dioses Nórdicos, no es una corriente Wicca. Celebran cuatro festividades del Fuego del Sol y los Antiguos Festivales Nórdicos.

Deseo que os podáis hacer un mapa mental de las diferentes corrientes y que, en caso de que os interese alguna en concreto, podás profundizar en ella.

Que tengáis un camino lleno de Luz y de Paz !!!


Petitabruixa

2 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

Me identifico más con la ecléctica. ¿Tú eres practicante? Si no es mucho preguntar, ¿con cuál te identificas?
Un saludo,
Tanakil.

Petitabruixa dijo...

Hola, Tanakil!

Sí, soy practicante desde hace 10 u 11 años. Mi corriente es la ecléctica y no pertenezco a ningún coven. También, tengo un fuerte trasfondo cristiano (católico exactamente) que, por ejemplo, hace que en mis rituales incluya a los ángeles (usualmente atalayas para los 100% Wiccas).

Muchos besos,

Lili