Un blog donde la Magia y la Vida se unen para entrelazarse.
De raíces Wiccas, hablaremos de rituales, hechizos, protecciones, amuletos, adivinación...
Para crecer como personas y ser felices. Para hacer de nuestro día a día un camino espiritual, rico y lleno de Luz.

Bio:

Mi foto
Barcelona, Catalunya, Spain
Tarotista profesional, he aprendido, por herencia, el Tarot Evolutivo que te ayuda a crecer en la vida. Considero el Tarot como un guía, amigo y consejero. Asimismo, creo en la Magia y en sus rituales siempre en fin de bien. Soy una bruja Wicca ecléctica que trabaja con velas, inciensos, piedras, etc. y con los elementos de la Naturaleza. Deseo que la Diosa derrame bendiciones como pétalos en tu corazón...
petitabruixa(arroba)gmail(punto)com

domingo, diciembre 31, 2006

Día de Hestia: La Rueda se para y vuelve a rodar.

Dagda

Estrenando el libro de Zsuzsanna E. Budapest, "Cada día es una fiesta" de Editorial Obelisco (os lo recomiendo encarecidamente), la autora nos explica que en este día se rinde culto a Hestia/Vesta, la Diosa de las Llamas.

La rueda toca a su fin y vuelve a rodar. Hestia es la diosa griega del hogar, del fuego que arde en los casas y que los hace habitables y les da vida.
Hija mayor de Kronos y Rea, fue la primera en ser devorada por su padre al nacer y la última en ser expulsada de su interior cuando Zeus forzó al viejo Titán a liberar a sus hijos. Debido a ello, es al mismo tiempo la mayor y la menor de las hermanas.
Los escitas (ocupaban las zonas norte y noreste del Mar Negro) la denominaban Tabiti.

Fue muy amada por Poseidón y Apolo pero decidió guardar su virginidad, jurándolo sobre la cabeza de Zeus. Debido a este gesto, Zeus le otorgó el lugar más importante en los hogares y el de recibir culto en los templos de todos los dioses.

Recordemos que en la primitiva Grecia, el hogar, aparte de servir para las necesidades cotidianas (como hacer el pan o la preparación de la comida), era el altar en el que se hacían sacrificios dedicados a las divinidades domésticas. Constituía un lugar sagrado. Normalmente, estaba situado en el centro de la casa y en el techo se realizaba un agujero para que pudiese escapar el humo. Cuando este hogar se convirtió en una divinidad, es decir, en Hestia, el altar se convirtió en la casa de esta diosa y tenía su trono en medio de ella, por lo cual su importancia era fundamental para las familias. Se solían acabar todas las oraciones y ofrendas, invocando su nombre. De ella dependía la felicidad conyugal y la armonía de la familia.

El humo de los fuegos de los sacrificios unían el cielo y la tierra y, en consecuencia, Hestia representaba la Tierra misma, como astro y como manantial de vida, y el fuego de la Madre Tierra. Por tanto, el trono de esta diosa era el lugar central del Cosmos.

No se conocen demasiadas leyendas sobre ella porque su lugar en el mundo era estable pero inmóvil y, por tanto, no salía apenas del Olimpo. Con el tiempo pasó a ser más bien la Idea de hogar, una abstracción.

El fuego que Hestia protege es considerado por los hombres como símbolo de fuerza y vitalidad. Temían que el fuego se apagase y por ello la diosa decidió consagrar su tiempo, su cuerpo y su alma (alejada de las pasiones) a mantener su llama.
En su templo, siempre situado en el centro de las ciudades, al aire libre, se recibían a los representantes extranjeros (embajadores y/o invitados), siendo lugar también de asilo.

Cuando los emigrantes partían hacia otras tierras, encendían un antorcha con el fuego del altar de esta diosa, y se portaba hasta el nuevo altar que se fundaba en la colonia como símbolo de unión con la metrópolis. Si el fuego se apagaba se requería encenderlo ritualmente mediante fricción o con cristales calentados al sol.

Posteriormente, se ha confundido, a menudo, su culto con el de otras diosas como Gaia, Deméter, Cibeles, Perséfone y Artemisa.

«Hestia, guardiana de la sagrada morada del soberano Apolo, el que asaetea en la muy sagrada Pito, que de tus bucles interminable gotea húmedo aceite, entra en esta casa, entra trayendo un único ánimo junto con el prudente Zeus, y concédele tu gracia a mi canto.»
[Himno Homérico a Hestia, 24]

Los romanos la llamaron Vesta. Disponía de tres vestales, a las cuales se preparaba desde los seis años de edad, que se mantenían puras y castas, para ayudarla en ese sagrado cometido durante treinta años, después de los cuales podían contraer matrimonio.

Catón recomendaba que el hogar siempre se mantuviera limpio y ordenado y, que cada noche, se diera una vuelta por él antes de acostarse y se entregase a la diosa una corona de flores tres veces al mes. Esas tres veces eran las calendas, durante las nonas y en los idus. Sus templos tenían forma circular y sabemos que su culto fue mantenido hasta finales del siglo IV d. de C.
Sus fiestas anuales estaban dedicadas a renovar el compromiso con la diosa y pedirle protección en el hogar. Sin embargo, siempre se le invoca como canal familiar, madre cariñosa y dadora de paz.

¿Cómo puedes celebrar el fin del año?

Enciende la chimenea y si no tienes, un pequeño fuego al aire libre. Si no pudieses tampoco, ya que much@s vivimos en la ciudad, puedes usar velas para iluminar este momento del invierno y alejarte de la oscuridad para encontrar el camino hacia la Luz. Da gracias por haber completado la Rueda del Año y porque el Sol renace lentamente. Renueva tus esperanzas, alégrate por el futuro que viene.

Reina de lo cielos, Diosa del

Universo,

Tú que abriste paso entre el

terrible caos

Y craste la vida por la ley del

amor

Y del caos nos trajiste la armonía

Y desde el caos nos has guíado

dándonos la mano.

Mujer de las mujeres, Diosa que

no conoce igual,

Tú que decretas el destino de las

personas,

La mayor regente del mundo,

Soberana de los cielos,

Diosa incluso de los que habitan

en el Cielo,

¡Escucha nuestra plegaria!

("Ishtar").

Os deseo, de todo corazón, un 2007 muy hermoso, lleno de buenos momentos, mucha salud, alegría, sabiduría, esperanza y amor!

Muchos besos !!!

Petitabruixa

***Bibliografía:

-"Mitología Universal" (tomo I) de Juan B. Bergua. Clásicos Bergua.
-"Cada día es una fiesta" de Zsuzsanna E. Budapest. Ed. Obelisco.
-Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
-Diccionario de Mitología Clásica (Griega y Romana):
http://www.alandalus-siglo21.org/mitog/griega.htm?/mitog/mith6.htm
-Els Déus principals de la Mitologia Grega:
http://members.tripod.com/~tonycornella/deus.html
-Greek Mythology Link:
http://www.maicar.com/GML/index.html

sábado, diciembre 30, 2006

Ritual con Albahaca para Ser Amado

Dagda

La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta herbácea, de la familia de las Labiate. También recibe los nombres de alhábega, alfábega, basílico, hierba real, hierba de los reyes, alfavaca, albahaca de limón, albahaca francesa, albahaca mondonguera, albahaca moruna, albahaquita. Originaria de Persia, se extendió a las zonas del Sudeste Asiático e Islas del Pacífico. La trajeron primero los griegos y más tarde, los romanos. No llegó a Inglaterra hasta el siglo XVI y a América hasta un siglo más tarde, con los primeros emigrantes.

En el antiguo Egipto la utilizaban en el proceso de momificación. Para los romanos, sin embargo, era y es, todavía, el símbolo de los enamorados. Precisamente, acerca de su simbología, se la ha relacionado mucho con el diablo porque ha sido considerada venenosa durante largo tiempo y ha sido largamente usada en brujería. Asimismo, representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la Grecia antigua.
Sin embargo, en las leyendas de transmisión oral de África se la considera una protectora sumamente eficaz de la picadura de los escorpiones.

Su tronco es erecto y firme y puede alcanzar una altura aproximada de unos 30-60 cms. Las hojas de esta hierba son de color verde intenso en el lado superior y verde-gris en el inferior, ovaladas, dentadas y de textura sedosa. Las flores son blancas, rosadas o violáceas y pequeñas. Sabemos que es una planta anual y las hojas nuevas son las más perfumadas con un agradable olor a limón. La albahaca crece bien en cualquier terreno siempre que cuente con sol y se la riegue a menudo. Tiene un sabor muy parecido al clavo pero entreverado con menta y regaliz.
Existen muchos tipos de albahaca pero destacan entre los más usados, la "albahaca genovesa", de un perfume agudo y la "napolitano" con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con un ligero aroma a menta.

La especie O. tenuiflorum, estrechamente relacionada, se considera una hierba sagrada en la India y sus hojas se usan en la preparación de un té como remedio de resfriados y gripes. Conocida como "Tulasi", a esta planta se le rinde culto, al ser considerada muy apreciada por Vishnu (dios hindú que forma parte de la "Trimurti" junto con Brahma y Shiva) en algunas sectas Vaishnavas.

Medicinalmente es muy apreciada porque favorece la digestión, abre el apetito, estimula la producción de leche en las madres lactantes, tiene propiedades antivomitivas y refuerza el sistema nervioso. Su infusión atenúa el dolor de cabeza (asimismo, alivia las neuralgias y migrañas) y está indicada para la inflamación crónica de los riñones, y para aumentar la libido.
Por otra parte, se usa para hacer gargarismos cuando hay problemas de llagas en la boca, para masajes abdominales en caso de aparición de quistes en los ovarios y como relajante nervioso, añadiendo sus flores secas en el agua del baño.
Sus otros usos prácticos, en la vida cotidiana, es como repelente de mosquitos, tónico capilar y condimento alimentario. En este último caso, siempre debe añadirse al final de la preparación del plato, ya que pierde su aroma fácilmente, cortando a trocitos, con las manos, sus hojas frescas.

Como Wiccas, la albahaca es fundamental en los rituales y en las magias. Tiene diferentes funciones, entre ellas, aquellas relacionadas con la
prosperidad, el amor y la protección.

En el ritual que nos ocupa, que es un ritual de amor, conseguiremos una vela de color rojo y prepararemos un altar con la foto de nuestra persona amada. Si no tuviéramos ninguna foto, escribiremos su nombre completo en un papel blanco.
Cogeremos los pétalos de una rosa roja, que refuerza la pasión, y los esparciremos delicadamente alrededor de la foto. Si queremos añadir alguna piedra, joya, etc. que nos relacione o nos recuerde a la persona de la que estamos
enamorad@s, podemos hacerlo.
Recordad siempre, que debéis personalizar los rituales y tener vuestras propias experiencias. No hay que despreciar el poder de la intuición en ningún caso y si creeis que debeís matizar algún aspecto del ritual, hacedlo sin dudar.

Ungiremos la vela con aceite de albahaca que podéis preparar o comprar (quien desee la receta que me escriba un e-mail). Seguidamente, la prenderemos y nos concentraremos en la visualización de una imagen de felicidad y ternura en compañía de nuestr@ amad@. Nos deleitaremos con esta imagen tanto tiempo como precisemos. No lo haremos con ánimo de posesión sino, tan sólo, con amor y cariño. Nos centraremos en ese instante con todo lujo de detalles.
En última instancia, mientras todavía estamos
focalizad@s en esa imagen, esparciremos hojas secas de albahaca sobre todos los elementos del altar confeccionado. Las iremos triturando, muy lentamente, mientras pensamos en la felicidad que llegará a nuestras vidas, en la oportunidad que se nos presenta y aceptando que, en todo caso, existe el libre albedrío y que si no somos correspondid@s, el amor que hemos emanado nos ha liberado y hecho mejor seres humanos.

Espero que este ritual os pueda ser de utilidad y deseo que vuestro camino se vea lleno de bendiciones !!!

Petitabruixa

***Bibliografía:

-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Albahaca
-Cookaround: http://www.cookaround.com
-Infojardín: http://www.infojardin.com/
-Diccionario On-line de las Plantas Medicinales: http://www.plantasnet.com/

viernes, diciembre 29, 2006

Enero: Curso-Taller Wicca en Barcelona

Dagda

Después de un tiempo empleado en re-diseñar el blog de "La Magia de las Sombras" y ampliarlo con el "El Libro de las Sombras", andar muy ocupada con consultas y estar de viaje por las fechas y temas familiares, os anuncio que el último fin de semana de Enero voy a impartir un curso introductorio a la Wicca, de la manera que yo la entiendo y practico, para que quien desea iniciarse tenga unas bases sólidas.

Acabando de esbozar el temario, seguramente se dará en sábado 26 de Enero de 2007 en la ciudad de Barcelona, con un coste económico razonable para el común de los mortales, adjuntando un dossier con lo explicado y una extensa bibliografía.

No descarto que este curso pueda repetirse más adelante y, sí puedo asegurar, que en el mes de Febrero va a ser impartido aquí en Málaga. También con ello, os ofrezco la posibilidad de hacer el curso on-line para los que no podáis desplazaros o seáis de otros países.

Las personas interesadas pueden contactar conmigo, sin que ello suponga ningún compromiso, y conforme se acerque la fecha voy a ofreceros más detalles. Sin embargo, si necesitaría que l@s interesad@s que sepan que van a acudir se comprometan en firme antes de mitad del mes de Enero.

Asimismo, el domingo 27 lo dedicaré a consultas de Tarot, algunas ya concertadas, y por ello, se abre la posibilidad para aquel o aquella que desee una lectura de citarnos con antelación.

Os deseo una feliz entrada de año y que os sea muy venturoso y lleno de bendiciones, alegrias y amables sorpresas !!!

Petitabruixa

miércoles, diciembre 20, 2006

Incienso de Yule

Dagda

Como base usaremos un poco de serrín o virutas de madera.

El árbol apropiado para el Solsticio de Invierno es el abeto. Majaremos en el mortero cuatro partes de madera de abeto (mejor si podemos añadir la corteza con un poco de resina); se añadirá una parte de agujas de pino, dos pizcas de hojas de hiedra, ya secas y trituradas y una pizca de hojas de romero. Amasaremos todo ello con diez gotas de aceite esencial de clavo.
Feliz Yule 2006

Calentaremos un carboncillo con la llama de una vela y lo colocaremos en un recipiente o sobre un pequeño plato.
Para finalizar, pondremos un poco de este incienso preparado específicamente para Yule y lo dejaremos que se difunda en el aire y disperse sus vibraciones mágicas.

Bendiciones !!!


Petitabruixa

martes, diciembre 19, 2006

Ritual de Solsticio de Invierno o Yule

Dagda

El antiguo festival de Yule llega unos días antes de las Navidades, exactamente el 21 de Diciembre. Es el día más corto del año, el día antes que el Sol comience su largo recorrido de regreso al verano. Son fechas de finalización y comienzo de etapas.
El Solsticio es un tiempo de atar cabos sueltos, rematar asuntos pendientes y dedicarnos a hacer una limpieza general. Es el momento para deshacernos de todo aquello, material o no, que ya no necesitemos. Ordena tu casa, ordena tu vida. Así estarás preparad@ para que entren en tu casa las cosas buenas de la vida que el año que empieza te traerá.

Yule es el día más corto del año


¿Cómo puede ser el altar de esta fiesta?

El Solsticio de Invierno nos promete que, aún en lo más frío y oscuro del invierno, la primavera y el verano pronto llegarán. Por ello, reuniremos varias velas, preferentemente rojas, naranjas y doradas, de cualquier forma y tamaño. Añadiremos muchas cositas doradas, espejos, espumillón, etc. cualquier cosa que brille y refleje la luz. Entre las velas, pondremos pedacitos de papel en los que agradeceremos los logros conseguidos este año que acaba y, también, expresaremos las esperanzas e ilusiones que tenemos para el año que entra.

Festejaremos el retorno de la Luz

A nivel corporal, simbólicamente o no, nos vendría muy bien ayunar un día cuando lleguen las fiestas. Comeremos alimentos de color amarillo y naranja para honrar al Rey Sol que retorna y, además, dichos alimentos nos ayudarán a desintoxicar nuestro organismo, en especial nuestro hígado. Por ejemplo, nos alimentaremos de manzanas rojas, naranjas, zanahorias, limonada, calabacín, calabaza...Confeccionaremos sopas y zumos. Beberemos agua caliente con zumo de limón y té de jengibre endulzado con miel.
Dejaremos los zumos unos instantes a la luz del Sol para que se impregnen de su fuerza y su calor y, así, tomaremos su energía.

Los cítricos nos purifican y nos dan la energía hasta el despertar de la primavera

Podemos aprovechar al máximo la luz diurna para dar un paseo, por la mañana o después de comer. Siente como la Madre Tierra late, desperezándose lentamente, preparando el regreso de la primavera. Asimismo, puedes darte un baño con aceites de naranja y limón, a la luz de las velas, visualizando como el perfume y la luz te renuevan.

Nos relajaremos y dejaremos que la tenue y cálida luz de las velas nos ayuden a visualizar a nuestra Madre Tierra

Si has hecho un altar con velas, como el indicado en este post o similar, vamos a realizar un ritual. En caso de que no lo hayas confeccionado, usa media docena de velas blancas o doradas.

Utensilios:

-Un altar o velas, como hemos dicho antes.
-Lápiz y papel.
-Un apagavelas.
-Cerillas.

Encendemos todas las velas del altar. Seguidamente, nos sentaremos y meditaremos sobre el año que termina. Nos centraremos en aquello que es importante para
nosotr@s, es decir, el trabajo, las relaciones, la espiritualidad, nuestras metas, nuestros proyectos. Haremos una evaluación de lo que nos ha ido bien, de lo que haríamos de otra manera, de lo que hemos dejado atrás, de lo queremos en un futuro. Los puntos más importantes los escribiremos en un papel. Lo doblaremos y lo guardaremos en nuestra agenda, en nuestro diario o en una cajita.

Escribiremos nuestros deseos y proyectos

Apagaremos las velas y nos sentaremos unos instantes en la oscuridad. Disfruta del intervalo entre el año que se va y el que viene. Este es el momento de pausa y de relajación entre el pasado y el futuro.
Visualiza la Natura, las semillas bajo la tierra esperando germinar. Despídete del ayer y permite que tus ilusiones más importantes se manifiesten desde tu interior a partir de la oscuridad. Ahora caminamos hacia la Luz.

Las semillas de nuestras esperanzas darán lugar a los frutos del mañana

Enciende las velas de nuevo, da las gracias a la Luz que te ilumina y te guía. Permite que la calidez te envuelva. El nuevo ciclo ha empezado y el Sol ha regresado. Piensa en tus proyectos, en tus energías renovadas, en tus objetivos para el año que entra. Escribe tus metas en un papel. Dóblalo y ponlo en el altar, junto o debajo de las velas. Deja que se consuman. Disfruta de tu ritual de transición.


Dejaremos que las velas se consuman lentamente


Espero que os haya gustado y os deseo un muy Feliz Solsticio de Invierno !!!

Petitabruixa

miércoles, diciembre 13, 2006

Notícias: "El Libro de las Sombras"

Dagda

Por gentileza del webmaster Sanshiro, estreno blog "El Libro de las Sombras", con dirección http://petitgrimoire.blogspot.com que complementará a este blog.

En este nuevo blog, encontraréis, exlusivamente, todos lo que concierne a un Libro de Sombras. Así, los "Apuntes del Libro de las Sombras" y las "Pequeñas Sombras" se trasladan allí.

Un blog dedicado por entero al Libro de las Sombras para enriquecernos y compartir


Desde esta misma página podéis desplazaros al "Libro de las Sombras" que espero os complazca y donde se atenderán todas las consultas referentes a los temas allí posteados.

Bendiciones y Luz en vuestro camino !!!

Petitabruixa